SOS POR LOS 7 RIOS DE CALI




La capital del Valle es llamada la ciudad de los siete ríos debido a que por su entorno viajan los afluentes Pance, Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Cauca, Aguacatal y Cali. Para la ciudad, los ríos constituyen un recurso natural de mucha importancia, cumplen función de recreación, proveedora de agua, salud, fomento turístico, generación de empleo y bienestar, los hogares de Cali,  la industria, y el comercio se benefician de un buen aporte hídrico de estos ríos.

Cuando joven, una de mis favoritas  actividades de recreación era el paseo sabatino o dominical en grupos de amigos o familiares a la orilla del rio, recuerdo el sabor característico que tenia el sancocho de gallina, hecho en fogón de leña, la experiencia de salir del rio y sentarse bajo un árbol  a disfrutar un almuerzo caliente humeante es increíble, pues se preparaba en el sitio del paseo, era una oportunidad de recreación económica, salir en familia, hacer ejercicio conseguir nuevas amistades  y mantener la salud en cuerpo y espíritu.

Los caleños y caleñas todavía se aventuran al paseo al rio, pero las cosas han cambiado por muchas razones, la principal que los ríos de Cali ya no tiene el mismo atractivo ni el caudal de agua de antes debido al descuido de las autoridades ambientales, (CVC, DAGMA Parque nacional Natural los Farallones, entidades que tienen diferentes intereses y responsabilidades) y no actúan coordinadamente, pero también falta de interés de la comunidad por los temas ambientales.

Todos los siete ríos,  a su paso por Cali, se convierten en alcantarillas donde se descargan los excrementos humanos y basuras,  algunos su caudal se ha agotado por la sequía, descuido de las cuencas hidrográficas y  falta de mantenimiento de sus cauces.

El más afectado, según estudios de los ambientalistas, es el río Cañaveralejo, recibe un par de tributarios complejos como son la quebrada Aguarruz, que viene de la zona baja de Siloé cargado de escombros y basura, y el canal colector que viene de la Nave. Ambos generan un impacto negativo sobre las aguas del Cañaveralejo. El Cauca también sufre por la contaminación que se desprende de las invasiones del jarillón, el Basuro de Navarro y el Canal CVC Sur.

El rio Cali en su entrada al perímetro urbano hasta la bocatoma del Acueducto de San Antonio, sus aguas presentan buen índice de calidad en este tramo en el cual recibe la quebrada El Cabuyal, desde la bocatoma de San Antonio hasta la desembocadura del Rio Cauca, se convierte en transportador de aguas residuales del alcantarillado y algunos asentamientos urbanos. Igual sucede con el Rio Cañaveralejo que ingresa con regular calidad de agua y en su recorrido por la ciudad se convierte en alcantarilla,

El Aguacatal, llega a la ciudad con un agua de regular calidad y en su paso por la comuna 1  desmejora sustancialmente por vertimientos directos de aguas residuales y residuos sólidos, desemboca en el Rio Cali.

El rio Meléndez  al llegar a Cali trae agua de buena calidad, en la actualidad es objeto de fuertes presiones antropogénicas en dos sitios específicos: 1) Invasión denominada la Choclona, ubicada sobre el talud de la margen izquierda del río, sector de alto Nápoles. Cada vez crece más en viviendas y población. 2) Descarga de las aguas residuales de las zonas de ladera de la comuna 18 a través del Canal Nápoles, a la altura de carrera 80 entre autopista sur oriental y calle 14, en el área del parque longitudinal el Ingenio, es una de las áreas recreativas más importantes del sur de la ciudad.

El río Lili ingresa con ph ácido después de su paso por suelos mineros. Desemboca en el Canal Sur,  en su recorrido recibe vertimientos directos de aguas residuales de alcantarillado.

El río Pance sigue siendo el gran centro RECREATIVO del municipio y como tal, cumple una función social muy importante. Es el río con mejor calidad de agua en el municipio.

El río Cauca llega al municipio de Cali, hasta 200 metros aguas abajo de la bocatoma de Puerto Mallarino, recibe la descarga del sistema de drenaje sur de la ciudad de Santiago de Cali a través del Canal Sur (Navarro) 200 metros aguas abajo de la bocatoma de Puerto Mallarino  hasta la desembocadura del río Cali se convierte en receptor de todas las aguas residuales del alcantarillado de la ciudad a través de canales, estaciones de bombeo y la PTAR Cañaveralejo que posee tratamiento primario avanzado pero carece de tratamiento secundario.

A mi modo de ver afecta a los ríos los siguientes aspectos que debemos resolver:

Primero, su utilización como alcantarillado para conducir aguas servidas.
Segundo, los residuos industriales vertidos que contaminan en materia grave los ríos en particular el cauca.
Tercero, cambio climático,  el aumento de las temperaturas de la tierra  hace que las fuentes de agua reduzcan su caudal.
Cuarto, la deforestación, la tala indiscriminada e ilegal de arboles hace que se reduzcan los pulmones naturales.
Quinto,  minería ilegal,  la actividad minera informal afecta  los ríos Lili, Cauca y Aguacatal y la quebrada el Chocho,
Sexto: En el Cauca,  por la minería de explotación de oro, los residuos descargados  de mercurio, sustancia altamente tóxica para la salud, que altera el sistema nervioso y puede causar enfermedades como la de Minamata, que causa degeneración congénita.

Sugerencia de algunas tareas de mitigación del problema.

Sembrar árboles, evitar que se sigan construyendo urbanizaciones y asentamientos ilegales en las márgenes de protección de los ríos, dragado de los cauces para limpieza de escombros, plan de reforestación del cerro tutelar y las cuencas hidrografías, adelantar  programas con la comunidad, de siembra de guadua involucrando a las familias residentes en las cuencas hidrográficas con el apoyo del gobierno y entidades como el FMI, la guadua sirve para la construcción de vivienda, almacenamiento natural de agua y generación de ingresos a las familias involucradas.
Creación de guarda bosques,  este programa  además de generar ingresos a las familias, controla la tala de arboles,

Es esencial la coordinación entre autoridades encargadas del medio ambiente, aumento del presupuesto para el  Dagma, apoyo a programas tanto educativos como de realización jornadas de conservación y mantenimiento de cuencas hidrográficas, nombrar en la dirección del Dagma funcionarios conocedores del tema y exigir  administración por resultados.
A propósito el alcalde firmó convenios sobre este tema con el Partido Verde.



HECTOR GALINDO
(Fuentes consultadas: documentos dirección Dagma, Planificación cuencas Oscar Buitrago Univalle)
Twitter: Hegali.
Correo:hgalindo93@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos, nos ayudan a mejorar y a saber que temas son de su interés.